miércoles, 6 de marzo de 2013

LOS CARACOLES, SU HISTORIA

Esta entrada está en fase de recopilación de datos, por lo que ruego tengan un poco de paciencia.
En un próximo futuro espero añadir mas información. Saludos.




         LOS  CARACOLES  DE  RUS

CONSTRUCCIONES EN PIEDRA SECA ALREDEDOR DE RUS (JAÉN)


INTRODUCCIÓN.-
                                                              -Es curioso la cantidad de pequeñas edificaciones que a poca distancia del pueblo de Rus se pueden encontrar. Se tratan en su mayor parte de Caracoles (que así es como la gente los viene nombrando), además de algunas casas y complejos de huerto, incluso los restos de un horno romano.

 Es un hecho extraordinario que sea alrededor del pueblo de Rus dónde se concentren estos más de cien caracoles que actualmente tengo localizados en tres sectores. Lo hace más única esta masiva construcción de los ruseños, si tenemos en cuenta que aunque existen construcciones similares en otros lugares dentro de nuestra provincia de Jaén, son ejemplares aislados y escasos en número si lo comparamos con los de Rus.

 Son sobre unos 120 caracoles los que a Julio de 2014, tengo registrados en fotos, considerable cantidad que no lo es tanto si tenemos en cuenta que hace treinta años había 200 y anteriormente muchos más.

 En esta entrada quiero ocuparme de todo lo que constituye el caracol desde su origen, su historia, su fisonomía, localización, características arquitectónicas y sobre todo la idiosincrasia que llevó a estos constructores a levantarlos tal como lo vieron hacer a sus padres. 







 SU ORIGEN.-
                       
                                                    Los humanos que poblaban la Tierra en la prehistoria nunca tuvieron la necesidad de hacer construcciones a modo de vivienda, ya que vivían sirviéndose de lo que la naturaleza les ofrecía. La caza los hacía ser nómadas ya que se movían según las manadas de animales y vivían al abrigo de cuevas o salientes que la orografía del propio terreno les proporcionaba y desde dónde les era fácil controlar los movimientos de los grupos de animales que significaban su sustento.




 Pero durante el Mesolítico ocurre un acontecimiento que daría pie a que el humano prehistórico comenzara a cambiar sus hábitos nómadas por otros más sedentarios. Se trata del fin del último periodo glacial, lo que supuso la aparición de un clima más templado y cálido que haría proliferar la aparición de bosques y la biodiversidad. 

 Los cambios climáticos que supuso el fin de la cuarta glaciación se nos muestran en la disminución de lluvias, desertización del Sahara y del Próximo Oriente. El clima ahora es más seco conforme nos acercamos a los trópicos. En el Hemisferio Norte, cantidad de especies habituadas al anterior clima huyen hacia el Norte buscando el frío y la humedad, otras se concentran en zonas montañosas. Es en esta etapa cuando se dan los descubrimientos claves que darán paso a sociedades productoras de alimentos que provocan el sedentarismo del Neolítico. 


 EL NEOLÍTICO.-
                               La aparición simultánea de la agricultura y ganadería son los descubrimientos más revolucionarios de este periodo que cambia las costumbres de los humanos. Ya no necesitan ir detrás de las manadas y se comienzan a construir las primeras edificaciones hechas de materiales endebles como cañas, barro, ramas. Son las primeras moradas fijas, surgen las primeras aldeas en lugares llanos con arraigo a la tierra y sin murallas defensivas.




    Con estos cambios se mejora la alimentación e incrementa la población. Además para conservar y guardar los excedentes aparece la cerámica, la cestería, y se desarrollan útiles de labranza con la pulimentación de la piedra como azadas, muelas y hoces.. 

  La entrada del Neolítico se produjo en diferentes épocas según el lugar. En Andalucía entró hace unos 7000 años traido por pueblos desplazados desde el Mediterráneo Oriental. 
 En la zona de Rus la aparición de la agricultura fue más tardía ya que la caza era abundante, lo que haría que los hábitos agrícolas fueran en menor medida que en otras zonas con menos caza.

 Con todo esto calculo que las primeras construcciones en nuestra zona se debieron dar hace unos 5.500 años aunque la costumbre de aprovechar las cuevas duraría hasta nuestros días, estando muy arraigada en distintos lugares de Andalucía sobre todo en la provincia de Granada. 





  La forma actual de los caracoles de Rus es muy parecida a la de las primeras construcciones que se darían en la zona hace más de cinco milenios. 
 Vamos a comparar la forma del (Altillo Norte) que vemos en la foto con los siguientes:





 Este es de San Felices de los Gallegos de la provincia de Salamanca. 





  Chozos cercanos a Alcántara (Cáceres)





  Un poco más al norte vemos este de una zona anclada en el tiempo. Chozo de Lumbrales (Salamanca)






  Y este de Saucelle (Salamanca) cercano al anterior.






  Mas arriba en la provincia de Zamora cerca de Fermoselle está este de planta cuadrada.





 Yendo desde Zamora al Oeste en Portugal cercano a Guimaraes nos encontramos estos grandes chozos del antiquísimo castro de Citania de Briteiros muestra de la cultura celta pre-romana de la que tantos vestigios tenemos en Galicia y Asturias.





  Más al norte hacia la costa se encuentra la Citania y Castro de Santa Trega, en el monte de mismo nombre, presidiendo la desembocadura del Miño en Pontevedra. Aquí se han hallado restos de hace más de 4.000 años. 

Estos chozos y otros parecidos que se hayan por el mundo nos dan la prueba de que este tipo de construcción es el que marcó el inicio de las primeras viviendas allá con la entrada del neolítico, para evolucionar a través de las sucesivas etapas hasta llegar a nuestros días en lo que son hoy su último exponente: las grandes y modernas ciudades.

 Aunque estos ejemplos de chozos que les he mostrado no son muy antiguos, su forma y técnica de construcción se da en varios lugares distintos, lo que hace suponer que esta manera de construir desde su aparición ha tenido siempre continuidad mientras existió la necesidad por la que fueron creados.





HISTORIA DE LOS CARACOLES DE RUS.-



En los alrededores de Rus hace más de treinta años se dieron los últimos coletazos a la ancestral tarea de levantar estas construcciones por parte de sus habitantes. La mayoría de los que hoy tenemos nacieron entre primeros del pasado siglo y hace cuarenta años, siendo a principio de la década de 1.970 dónde se dejan definitivamente de construir. Su época más prolífica se dio entre 1.920 y 1.940 en la que había sobre 300 ejemplares.





   Foto del Norte-14 o Caracol Viejo.

  Al no ser construcciones fiables a largo plazo desde tiempos inmemoriales se han debido construir otros singulares caracoles en los alrededores de Rus, predecesores de los que hoy hay y que en  sus orígenes se remontan a 5.000 años atrás, cuando comienza la agricultura. 





  Norte 6. Caracol de La Ponderosa.


 La duración de estas construcciones depende de muchos factores ya que algunos son de una gran solidez y sólo el descuido y la erosión humana parece que pudiera afectarles. Por eso el mantenimiento es esencial, antes al ser usados el dueño le corregía las pequeñas fisuras y su estado siempre era bueno si estaba bien hecho. 





  Sur 29. Caracol Malogrado:

 El actual abandono de muchos de los que hay los ha precipitado de manera acelerada a un gran deterioro y en algunos casos a la desaparición. Como prueba de lo que digo hace apenas cincuenta años cuando la vida en el campo de Rus bullía, contábamos con casi el doble de los que ahora hay.





  Sur 20. Caracol Filósofo.


En un pasado reciente el esplendor y mayor presencia de ejemplares era debido en mayor medida a que fueron creados para guardar las numerosas viñas que en los cerros que rodean Rus entonces teníamos.


CONDICIONANTES QUE CONFORMAN LA FISONOMÍA DE LOS CARACOLES DE RUS.-




   Son varios los factores, que a lo largo del tiempo han marcado la fisonomía de estas construcciones como son el tipo de terreno, el cultivo a vigilar, las necesidades que cubrían etc. 

 El tipo de terreno de los alrededores de Rus por su cantidad de piedras sacadas a la hora de cultivar es quizás el factor primordial para que se dieran este tipo de construcciones. Vemos como las fincas están prácticamente delimitadas por hileras de piedras sacadas para mejorar la producción agrícola.  











  







                   





                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario